ACA LES DEJO EL RELATO EN PRIMERA PERSONA DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO ARIEL RONCAYOLO, QUE ESTUVO EN LA DURISIMA COMPETENCIA DE TITAN DESERT, EN POCAS PALABRAS EL DAKAR DEL CICLISMO......
GRACIAS ARI POR TU COMENTARIOS Y COMPARTIR ESTA GRAN EXPERIENCIA CON NOSOTROS!!!
Cuando
empece a pedalear ni soñaba con participar en un Raid de este tipo pero lo que
si queria era poder vivir la aventura y la libertad que te da la bicicleta,
además de disfrutar de paisajes únicos.
Con
el tiempo y la constancia llegue a tener un buen estado fisico y con ello a
poder soñar en grande, correr alguna prueba exigente fuera del país.
Cuando
conoci la Titan en el acto me di cuenta que esa era LA CARRERA para mi, mi
sueño, mi gran objetivo y no me defraudo!!!
Los
Argentinos que la corriamos eramos 2, Felix (Pipo) Campagnolle (era la tercera
ves que la corria) y yo, eramos también los participantes que llegaban desde
mas lejos para correr, casi 15000 km.
Nos
encontramos con todos los corredores y el staff de la organización en el
Aeropuerto El Prat de Barcelona el sábado 28 de abril a las 4.30 am, desde ahí
volamos (en vuelo charter de Royal Air Marroc) a Errachidia y de ahí en autobús
hasta Merzouga, desde donde el 29-04 a las 8 de la mañana se largo este Raid de
680 km en 6 etapas.
Como
yo nunca había participado en un Raid tan largo no sabia como encarar la primer
etapa, si salir poniendo todo, ubicarme en un pelotón rápido y luego regular, o
cuidar los primeros días e ir de menor a mayor, me decidi por esta ultima, por
que lo que queria por sobre todo era terminarla y disfrutarla.
La
primer etapa fue la mas corta 77 km, 30 menos que los 107 originales, debido a
una tormenta de arena (que nos volvió locos) del dia anterior y que dejo
intransitable parte del recorrido. Pero esos 77 km tenían 5 km de dunas
imposibles de pedalear, hay que ir corriendo con la bici al lado (una buena
entrada en calor para las piernas), para luego si encontranos con pistas mas
rapidas que nos favorecían. Lamentablente a 10 quilometros del final de la
etapa pinche y decidi no cambiar ya que se rodaba POR caminos blandos, asi que
desgaste mas de lo que hubiese querido para mantenerme en mi pelotón.
La
carrera esta tan bien organizada que después de la llegada en cada etapa uno
deja su bici en el mecanico, se baña (si, aunque no lo crean hay duchas en el
medio del desiert0) y como si fuera un pro se hace 45 minutos de masajes con un
fisioterapeuta. Luego se come en una carpa comedor con servicio buffet y a dormir una siesta renegeneradora en las
haimas (tiendas para 3 personas) que se
le asignan a cada corredor, obvio con alfombras, un excelente colchon, toalla,
sabanas y frasadas ya que de noche la temperatura baja a casi los 10º. Todo
esto si uno esta dentro de la primera mitad del pelotón, sino se pierde la
comida y el descanzo y directamente se empiezan a preparar las cosas para el
siguiente dia. Como es una carrera con orientación también se deben cargar las
cordenadas de los PC y los puestos de abastecimientos de agua.
A
eso de las 20hs. abre el comedor y después de unos 2 platos de pasta para
reponer energias a dormir para levantarse tipo 6 de la mañana, armar el bolso
que se entrega a la organización para trasladarlo al próximo campamento y
desayunar.
La
segunda etapa fue la mas dura, 112 km rumbo al oeste, y cargando todo lo necesario para pasar la
noche, bolsa de dormir, colchoneta inflable, ya que nos esperaba el campamento
maratón (gran carpa donde dormíamos
todos juntos en el piso) y no disponíamos de asistencia externa (mecanicos,
fisioterapeutas), En muchos sectores las pistas eran muy arenosas y en otros
con mucha piedra donde se perdia mucho tiempo y el cuerpo pedia por favor un
descanso.
La
tercer etapa fue la mas larga 137,5 km pero gracias a Dios fue con viento a
favor lo que hizo que se rodara mas fuerte y que la etapa durase para mi 6 hs.
El
cuarto dia era la etapa REINA de 102 km con 2050 mts. de desnivel. La carrera
llagaba a los montes Atlas. Era el gran filtro de la carrera y yo que no soy
escalador queria guardar fuerzas para las ultimas 2 etapas. Fue la etapa mas
linda y la que mas disfrute, pasamos por 2 oasis donde la monotonía de la arena
daba lugar a palmeras y sembrados de trigo, asfalfa, todo se teñia de verde, por
los menos durante 10 km.
Despues
del km 60 empezaba el descenso que por la complejidad del terreno (muchas
piedras, lajas y escalones) era casi mas difícil que el ascenso. En el km 72
aprox. tomo muy fuerte un curva, freno de mas haciendo que la rueda trasera se
bloquee y me doy un golpe fuerte en la rodilla produciéndome un corte como para
3 puntos, lo increíble es que no dejo un solo corredor de parar para ayudarme,
uno me puso desinfectante, otro iodo, otro gaza, cinta y asi baje hasta el
final de la etapa.
Ya
casi tenia la carrera en el bolsillo pero para esa altura ahora queria mejorar
mis posiciones en la general, me encontraba en la posición 174 y queria estar
dentro de los primeros 150.
La
cuarta y quinta etapa fueron casi iguales 116 y 103 km con mucha arena, viento
en contra, piedras, cruces de oued (ríos secos con muchas piedras). Trate de
buscar pelotones rapidos y rodar con ellos para no sufrir tanto el viento y asi
logre terminar las etapas en 6 hs y 5 hs. con posiciones en el 128 y 129, lo que
me dejo en 141 lugar de la general. Objetivo cumplido!!!
La MILENIO TITAN DESERT by
GAES es
una carrera de
grandes rasgos, abierta a todo tipo de amantes de la bicicleta, del deporte y
del sacrificio. Es, por encima de todo, la carrera de la superación personal,
del reto individual. Es una carrera, una competición. Pero sobretodo, y para la
mayoría, un reto. El reto de conseguir lo que pocos han logrado en el mundo.
Enfrentarme al desierto, al calor, a la distancia, en las peores condiciones
imaginables.
He vuelto a casa con la sensación de haber hecho algo grande, algo que recordarán el resto de sus vidas. Vivi momentos inolvidables, momentos difíciles y momentos de emoción... que han quedado marcados para siempre en mi vida.
A pesar de lo que pueda parecer, la MILENIO TITAN DESERT by GAES no es para extraterrestres. Es para aquellos dispuestos a hacer un sacrificio y encontrar una recompensa. Amantes de la bicicleta en buen estado de forma, que buscan un reto en el que poner a prueba su entrenamiento físico y su fuerza mental. Porque cuando ya no quedan más fuerzas, cuando uno cree que ha llegado a su límite, en ese momento hay que ir un poco más allá.
No quiero caer en el error de decir que ésta es una carrera para todos. Ya sabemos que no. Pero si es una carrera para valientes, para gente dispuesta a conocer sus límites y enfrentarse a ellos. Es una carrera para cualquier amante de la práctica del deporte. No importa la edad ni la bicicleta. Sólo importa estar preparado para enfrentarse a la carrera.
El espíritu de la carrera está impregnado del esfuerzo de todos, la gran mayoría, de los que vinieron a acabar, de los que tenían como objetivo demostrarse a sí mismos que podían conseguir algo al alcance de pocos. Ellos son los que dan alma a una carrera que además, tiene el aliciente de contar con la presencia de grandes corredores de la altura de Oscar Pereiro, Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci, Roberto Heras.
He vuelto a casa con la sensación de haber hecho algo grande, algo que recordarán el resto de sus vidas. Vivi momentos inolvidables, momentos difíciles y momentos de emoción... que han quedado marcados para siempre en mi vida.
A pesar de lo que pueda parecer, la MILENIO TITAN DESERT by GAES no es para extraterrestres. Es para aquellos dispuestos a hacer un sacrificio y encontrar una recompensa. Amantes de la bicicleta en buen estado de forma, que buscan un reto en el que poner a prueba su entrenamiento físico y su fuerza mental. Porque cuando ya no quedan más fuerzas, cuando uno cree que ha llegado a su límite, en ese momento hay que ir un poco más allá.
No quiero caer en el error de decir que ésta es una carrera para todos. Ya sabemos que no. Pero si es una carrera para valientes, para gente dispuesta a conocer sus límites y enfrentarse a ellos. Es una carrera para cualquier amante de la práctica del deporte. No importa la edad ni la bicicleta. Sólo importa estar preparado para enfrentarse a la carrera.
El espíritu de la carrera está impregnado del esfuerzo de todos, la gran mayoría, de los que vinieron a acabar, de los que tenían como objetivo demostrarse a sí mismos que podían conseguir algo al alcance de pocos. Ellos son los que dan alma a una carrera que además, tiene el aliciente de contar con la presencia de grandes corredores de la altura de Oscar Pereiro, Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci, Roberto Heras.
FELICITACIONES CABALLO!!!!!