jueves, 25 de noviembre de 2010

GO TEAM PILAR : NUTRICION DEPORTIVA

Nutrición e hidratación para carreras de aventura

La nutrición está íntimamente ligada al entrenamiento, tanto la alimentación como la hidratación repercutirá en el rendimiento deportivo. Para alcanzar nuestro máximo potencial físico es fundamental una ingesta suficiente en carbohidratos y proteínas, balanceada en grasas, ya sea durante el periodo de entrenamiento como antes, durante y después de la competencia. A esto hay que sumarle un correcto plan de hidratación con liquidos y electrolitos. Lo ideal es tener una planificación nutricional personalizada a cargo de un profesional especializado en alimentación deportiva.

Recomendaciones de nutrición e hidratación:

Planificá antes de la carrera:

Además de la táctica de carrera, deberás armarte una estrategia nutricional para saber que comer y tomar durante la competencia. Diagramá las ingestas en función del tiempo estimado que te llevará completar la prueba.

Prioridad uno: la digestión

Reponé energías con líquidos y alimentos semisólidos frescos de fácil absorción.

La logística no es lo de menos

Tené en cuenta el peso de los alimentos a cargar, especialmente en pruebas de larga distancia.

No innovar en la competencia

Durante la carrera alimentate e hidratate con aquello a lo que ya estás acostumbrado a consumir en entrenamientos y carreras anteriores. Todo lo que vayamos a realizar durante las competencias debe practicarse anteriormente en los entrenamientos para comprobar el grado de tolerancia individual.

Sano… y limpio

Utilizá recipientes herméticos, sellá los alimentos para evitar que entren en contacto con polvo u otros agentes contaminantes.

¿Cuál es el mejor alimento para una deportista?

No existe una única einfalible respuesta, todo dependerá de la duración de la carrera y el nivel de entrenamiento. En pruebas de un solo día, lo más práctico serán los alimentos específicamente deportivos como geles de carbohidratos; gomitas energéticas y bebidas isotónicas ya que son tres elementos de muy fácil asimiación. Tanto los geles como las gomitas deben ser acompañados con agua, nunca con bebidas deportivas o isotónicas.

Si se trata de un desafío de larga distancia o de más de una jornada, también se necesitarán barras de cereales; dulces compactos y frutas desecadas y secas. En los esfuerzos menores a una hora no es necesario ingerir estos alimentos si hubo ingesta previa de carbohidratos

¿Cuándo y cómo hidratarse durante una carrera de aventura?

A la línea de largada hay que presentarse bien hidratado para continuar así hasta cruzar la meta. Cada quince o veinte minutos, se deberá consumir de 150 a 200 mililitros de bebidas deportivas con 6 a 8 por ciento de hidratos de carbono.

La mayoría de las carreras extensas no cuentan con puestos de hidratación, en estos casos es imprescindible llevar una mochila estilo camelback o un cinturón de hidratación con capacidad no inferior a dos litros. En desafíos de largo aliento, sobre todo en días de alta temperatura y humedad, se pierden líquidos por sudor y también una gran cantidad de sodio que habrá que reponer a medida que avanzamos en el recorrido.

Claves para una mejor recuperación post-carrera:

La mejor forma de recuperarte después de las carreras se logra con varias ingestas pequeñas cada hora y media o dos horas. Esto siempre será más beneficioso que hacer una única y abundante ingesta. Consumí hidratos de carbono y fluidos como bebidas deportivas, leche chocolatada para recuperar el glucógeno muscular y hepático y frutas frescas y desecadas.

Siempre deberá evaluarse cada caso en particular, tomando en consideración el plan alimentario individual y los objetivos personales para seleccionar las mejores opciones para cada caso. Por eso, para lograr mejores resultados tanto deportivos como en la salud, siempre se debe consultar a un nutricionista.

Hasta la próxima, nos vemos en la línea de largada.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE EL DEPORNAUTA.COM.AR





No hay comentarios: