viernes, 17 de enero de 2014

QUE ES EL TRIATLON

TRIATLON:El triatlón consiste en la unión en una sola competición de tres disciplinas deportivas diferentes: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Es una prueba combinada realmente dura, haciendo de ello su mayor dificultad. Por eso los triatletas deben de poseer una gran fuerza tanto psíquica como física, además de una resistencia extrema. Para ello, los triatletas deben de cuida mucho su dieta y realizar un duro entrenamiento físico de forma rutinaria. Esto es muy importante para obtener una forma física casi perfecta, indispensable para competir en un triatlón.

Distintas categorías
Se han establecido, mundialmente, hasta un total de once niveles de dificultad o categorías diferentes en la práctica del triatlón. Sin embargo, siete de ellos son los más habituales, y por ello son los que les expondremos a continuación. No varía la prueba, únicamente el tiempo destinado a cada uno de los tres deportes que la componen. De esta manera, el primer nivel, Ironkid, está destinado a la competición entre jóvenes menores de edad para los cuales la distancia media a superar será de 200 a 500 metros en natación, de entre 5 y 15 Kilómetros en bicicleta y de entre 1 y 5 Kilómetros a pie. Seguidamente se establece la categoría Super Sprint, que consiste, normalmente, en nadar 400 metros, completar 10 Kilómetros en bicicleta y correr una distancia de 2,5 Kilómetros. Acto seguido tenemos la categoría Sprint, cuyo objetivo es nadar entre 500 y 750 Kilómetros, completar en bicicleta 20 Kilómetros y correr 5 Kilómetros. A continuación se encuentra la internacional distance o distancia olímpica. Esta es la aplicada, obviamente, en el triatlón olímpico y se trata de nadar una distancia de 1,5 Kilómetros, completar con bicicleta 40 Kilómetros y, finalmente, correr 10 Kilómetros de distancia. Y por último nos quedan los cuatro niveles expertos o profesionales, competidos solo por triatletasde máximo nivel. En primer lugar, el Half Ironman, cuyo recorrido nadando consta de 1,90 Kilómetros, 90 Kilómetros en bicicleta y 21 Kilómetros recorridos a pie. Más dura resulta la Larga Distancia. Este nivel consiste en nadar hasta 4 Kilómetros de distancia, recorrer en bicicleta un total de 120 Kilómetros y completar corriendo a pie 30 Kilómetros. La prueba más dura dentro del triatlón moderno encontramos al llamado Ironman, debido a que los triatletas que compiten esta prueba son verdaderos hombres de acero, dada la extremada exigencia de la prueba, especialmente por la maratón en la que acostumbra a culminar. Las distancias para esta prueba son de 3,8 Kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 Kilómetros y 195 metros recorridos a pie.
Grandes competiciones
El Hawaii Ironman World Championship sin ningún tipo de duda la competición más importante dentro de la categoría reina del triatlón. Se compite desde 1978 en Kailua-Kona, donde los triatletas deben enfrentarse a la dura prueba combinada con una complicación añadida: las altas temperaturas volcánicas de la isla y los fuertes vientos. Por este añadido, precisamente, es por lo que resulta una prueba atractiva dentro del circuito triatlético.
El antiguo triatlón de Niza, ahora conocido y aceptado como Ironman Francia, es otra competición muy atrayente para los grandes profesionales del deporte mundial. Hasta el año 2002, la prueba francesa destacaba por ser una de las dos más importantes triatlones de larga distancia del año.
También pasa por la ciudad francesa de París, aunque se disputa mayormente en la ciudad inglesa de Londres la competición conocida como Enduroman Arc to Arch. Resulta una de las triatlones más duras y difíciles que se realizan habitualmente en el circuito triatlético.
Otra prueba importante se disputa en San Petersburgo, en el estado de Florida, al sud-este de los Estados Unidos de América. Se llama St. Anthony’s Triathlon. Resulta peculiar porque las distancias recorridas por los triatletas no son especialmente duras, basándose en las distancias oficialmente olímpicas, pero si lo justo como para atraer alrededor de 4000 triatletas anualmente.
Por otro lado, destaca con importancia, como prueba de half ironman, el llamado Windflower. Este se compite en el estado de California, en Estados Unidos. Esta es, sin duda, una de las carreras fijas de la mayor parte de triatletas profesionales de todo el mundo. La dificultad del terreno por el cual se compite, lo hace perfecto para preparar la disputa de Ironmans o triatlones de mayor dureza o distancia.
Organismos
Los órganos que regulan las distintas pruebas o competiciones de Triatlón son la Unión Internacional de Triatlón (ITU), la Corporación Mundial de Triatlón (WTC) y la ITU, siendo las dos primeras las de mayor importancia.
La ITU se encarga de organizar y velar por la justa competición de los Campeonatos Mundiales de Triatlón y las Triatlones Olímpicas. Mientras que la WTC son los encargados de organizar los Ironman y los Half Ironman. Por último, la ITU se encomienda a la organización de triatlones de larga distancia.

No hay comentarios: