jueves, 20 de febrero de 2014

CRÓNICA DEL CRUCE POR FAVIO SZTURM

     Día 1. Ley de Murphy (Si algo puede salir mal, va a salir mal)

Despues de un viaje bastante complicado y con muchas esperas (tal vez un presagio de lo q esta por venir) nos encontramos finalmente en la línea de partida del Cruce 2014.
 Tranquilos, con mucha experiencia a nuestra espalda, y una gran incógnita: como va  a responder Diego, mi eterno compañero, q prácticamente hace 2 años q entrena poco y nada (aunque el diga lo contrario).
 El show como siempre esta armado, helicópteros, fotógrafos y una alegría q se respira en el aire. La gente aplaude y posa para la foto.

 Arranca … 5km de arena volcánica que calman la ansiedad y queman las piernas nos depositan en el inicio de una gran subida ( 1000 metros de desnivel positivo ) que sin duda será lo mas difícil de esta etapa.
 Me sorprende que Diego siga adelante , marcando el ritmo , se supone que la trepada es mi fuerte. Quiero calmarlo, que entienda que nos espera un dia largo, q no debemos alejarnos de nuestro plan de carrera.
 Pero las cosas nunca salen como una las planea. Y son 3 míseras palabras las q hacen q todo nuestra estrategia se vaya por el retrete. En pleno ascenso , Betina nos cruza y dice : “ Ahí esta Miguel” .
 El cambio es automático. Empiezo a bastonear mas fuerte, hasta q Diego se enoja conmigo: “Te vengo arrastrando 7 km, pero ahora que sabes que Caldara esta arriba te apuras”.
  Que tiene este “viejo” entrañable , al cual no creo haber visto mas de una docena de veces en mi vida , que me haya generado tanto respeto , no lo se . Porque en este momento lo veo como un ídolo inalcanzable es una incógnita. Solo se que me siento como un tiburón que olio la sangre, y se deja arrastar por su naturaleza.
 Pero por más que me esfuerzo, no puedo alcanzar a Miguel, es que va acompañado por el otro Miguel (de los Heros), sin duda los bastones más rápidos al otro lado de la cordillera. Según palabras del propio Caldara “yo no habia nacido y Miguel ya hacia trekking”

 El frió me hace olvidar al equipo M&M, el viento trae ráfagas que nos cortan la cara, y cuando quiero hablar las palabras me salen en cámara lenta porque se me están congelando las mejillas.
 Apuramos el paso para salir de ese gélido ascenso, y felices nos zambullimos en el descenso. Estamos tan contentos que para festejar nos premiamos con un sándwich que preparamos en el desayuno. Corremos desaforados repartiendo migas y alegría por todos lados, nos atragantamos, tocemos y solo paramos para cambiarle a un fotógrafo un turrón por una foto.
 La bajada es perfecta y se convierte en una calle con la declinación justa para poder correr rápido sin cansarse. Siento que volamos ( vamos a 5:15-5:20 el km), después de los 15 min/km de la subida, para mejor noto que Diego se empieza a quedar un poco. Soy mala persona , pero me alegro que sufra por no haber entrenado y que sea yo por un ratito el que comande la pareja.

 Muy alegres y conversadores llegamos hasta el km 20 en justo 3 horas. Cometo el grave error de calcular q si nos faltan 19 km y ya pasamos el fuerte ascenso , vamos a terminar en menos de 6 horas la etapa. Me imagino con los pies en el lago del campamento y soy un corredor feliz.
 Como si esto fuera poco , alcanzamos en el puesto de hidratación del km 20  a los Migueles. Alegría absoluta , que mas se le puede pedir a la vida.
 Con mas corazón y sonrisas que piernas aceleramos nuevamente , aunque nos saquen del camino y nos hagan subir hacia el bosque. Para completar la jornada, nos encontramos con Carlos, el entrenador de mi compañero, y obvio …. también lo superamos.

 Lamentablemente , todo lo bueno tiene q terminar. El camino se convierte en un lodazal que cada vez me cuesta mas atravesar. Diego , mucho mas fuerte de piernas y mas osado, se va divirtiendo saltando en el barro , yo sinceramente, empiezo a sufrir.
 Me cuesta seguir su ritmo , y por mi culpa , su entrenador nos pasa. Ahora es Diego , el tiburón que olio la sangre. Son como 4 km donde por mas que me quejo no me deja aflojar , hasta que llegamos a la parte crucial de la primera etapa , una cuerda.
  Hay que bajar una hondonada , agarrándose a la cuerda . Una fila se forma , que cada vez se hace mas larga . El malévolo Diego me hace notar que si no fuese por el, estaríamos mucho mas atrás en la hilera, y lo peor es que tiene razón. Para colmo de males , cuando alguien se quiere adelantar siento que gritan : “el que se quiere colar es de Campana” ( Aclaración : yo soy de Campana) . Y quien puedo haber gritado eso , ningun otro que el señor Caldara que ya se encuentra 10 personas detrás mió.
 La espera no es muy larga ( unos 20 minutos ) . Hubo gente que estuvo parada casi 2 horas. Aprovechamos para comer y acomodarnos. Con Carlos ( el entrenador de Diego ) justo delante se que me esperan 15 km muy complicados.
 No dejo de sorprenderme por el desempeño de mi compañero. Esta fresco , fuerte y contento , y me viene tirando desde que comenzó la carrera.

 Pasada la soga , seguimos a buen ritmo , Carlos y Cecilia adelante , Diego y yo a unos 50 metros . No quiero que se nos vayan , pero su ritmo me duele. Entiendo que Diego debe sentir lo mismo que yo por Miguel en ese momento , pero ya llevamos mas de 28 km de carrera que pesan y mucho.
 Diegote esta endiablado , y de a poco va recortando la distancia , supera a su entrenador y me obliga a pasarlo. Somos 2 nenes con juguetes nuevos , felices como pocos , yo sin piernas pero con mucha alegría , siento como de a poco vamos dejando a nuestros entrenadores atrás, algo impensado un par de horas antes.

 Pero el señor Murphy metió la cola , y si algo podía salir mal , salio mal. En el km 32 intentando subirme a un terraplén para evitar el barro , por atolondrado me resbalo y caigo apoyando todo el peso de mi cuerpo en el bastón de mi mano derecha , lo que me produce un fuerte dolor en el hombro.
 Intento acomodarme, pero el dolor es muy fuerte. Pruebo usar los bastones de apoyo y solo logro quejarme a cada paso. Y es en estos momentos de dificultad extrema cuando agradecemos correr con un compañero , con ese hermano del alma , que nosotros elegimos porque sabemos que en las peores circunstancias nos va a decir esas palabras de aliento que tanto necesitamos , en mi caso el muy hdp me dice “ Con que corres con los hombros o con las piernas , deja de quejarte y vamos”. Le hubiese partido un bastón en la cabeza , pero lo necesitaba para apoyarme.

 Pasaron unos 2 km hasta que el hombro se enfrió y las cosas se pusieron realmente feas.  No sabíamos que me habia sacado el hombro de lugar ( aunque después cuando vimos las fotos era evidente ) y creíamos que nos faltaban menos de 5 km para terminar ( aunque la etapa no fue de 39 km sino de 42 km) y por eso seguimos adelante.
 Realmente nunca hablamos de no continuar. Poniéndome serio por primera vez en el relato , Diego es la persona que elijo como compañero porque se que si fuese necesario me cargaría en hombros y me llevaría hasta la cima de cualquier montaña , y el sabe que yo haría lo mismo por el. A su lado no solo todo es posible , sino que también es más fácil.
 Apenas puedo trotar unos 300 metros sin q el dolor se haga insoportable y obviamente nos vuelven a superar todas esas personas que con tanto sacrificio habíamos dejado atrás.
 Creo que la montaña exacerba las cualidades de cada persona , por lo que esta demás decir que cuando los Migueles nos alcanzan , paran para ayudarnos , darnos palabras de aliento y hasta ponerme un analgésico debajo de la lengua para mitigar mi dolor.

 6 horas atrás yo estaba convencido que mi compañero no iba a poder terminar la etapa dignamente . Tenia pensada varias frases de aliento para cuando sus piernas lo abandonaran, pero el me dio una grata lección. Y ahora esas frases ( las relacionadas con el dolor) me las repito a mi mismo . “ El dolor pasa , la gloria queda ”, “el dolor es inevitable , el sufrimiento es opcional” ,etc, etc, etc.
 Nos ponemos objetivos bien cortos , de unos 200-300 metros. “ Corramos hasta el alambrado” , “ahora hasta la sombra” y asi es como llegamos a ver el campamento.
 Y el dolor trae las confesiones : yo llevaba en mi mochila una soga para tirar de Diego , y el se rie enumerando los orificios donde me puedo meter la soga.
 El confiesa que me mintió , q no entreno 250 km , fueron solo 150.
 La charla mitiga el dolor , y lo más sorprendente es que a pesar de todo , seguimos contentos . Estoy feliz de tener un amigo que como siempre me aguanta y no se separa de mi lado.
 Inconcientes como de costumbre, mientras nos acercamos al campamento hacemos planes para q el vaya a buscar los bolsos , mientras voy a la enfermería a que me emparchen un poco , asi despues nos juntamos para comer e ir al lago. Hay dolor , pero parece que la felicidad le gana.
 7 horas 18 minutos despues de haber partido terminamos la primera etapa. Muy contentos pesar de las circunstancias.

 Y lo que comienza ahora pertenece al mundo de lo bizarro. Los médicos que no me pueden poner el hombro en el lugar y me quieren inyectar un hipnótico . Las discusiones porque ellos dicen que para mi se termino la carrera y yo les aseguro que mañana salgo de nuevo ( despues de lo vivido no puedo abandonar a mi compañero ), Diego cambiándome y abrochándome los pantalones , etc.
 Lo mas divertido es que cuando me ponen el hombro en el lugar ( despues de varios minutos que fueron bastante complicados ) Roque , el medico de la carrera me dice: “ vos mañana no podes correr , estas loco” , “te desafió a que en este campamento encuentres a alguien que no lo este” le respondo. Y asi me gano mi boleto para la salida de la segunda etapa.

 Me acerco a la mesa del Go Team. Es una de las mesas mas animadas del campamento. Oscar y Pato están primeros y todos nos sentimos orgullosos por ellos.
 Las bromas no se hacen esperar : “ Caldara sos un hombre marcado” , “ tenes una mira en la espalda”, “mañana salgo a cazarte” . Todo es felicidad a pesar del duro dia que esta a punto de terminar.
 Alguien del grupo le dice a Oscar que me aconseje no correr mañana, “este es un caballo” contesta Oscar , que entre sus mayores virtudes como entrenador esta decir siempre las palabras que uno necesita oir . Yo creo que más bien esta pensando que soy un burro.

 Cuando digo que mañana voy a correr , la gente me mira raro , algunos pensaran que estoy loco , otros que no me golpee el hombro sino la cabeza , pero todos los que están leyendo esto saben que para pertenecer al Go Team hay que hacerse un Test psicológico …..y REPROBARLO.

 Y asi nos vamos a dormir, con la alegría de haber corrido una muy buena etapa , y la sensación que se nos escapo por poco la posibilidad de hacer historia. Nos sentimos como ese equipo chico que le hizo fuerza al Barcelona pero termino perdiendo sobre la hora. Sabemos que mañana con un hombro de ventaja no vamos a poder repetir la buena performance . Lo q no sabemos es que los Migueles solo nos ganaron por 2 minutos y a Carlos le ganamos por 6 minutos.


Dia 2 : Ley de Tagle “ Si algo se puede medir mal , se va a medir mal

 Son las 12:30 del mediodía y estamos aun parados bajo la lluvia detrás del arco de largada. Tagle nos acaba de informar que el recorrido fue cambiado, vamos a regresar al mismo arco de salida. Le sacan 10 km a la etapa ( “ solo serán 22-23 km”) y lo mejor es que no vamos a tener que hacer la trepada.
 Estamos exultantes . Con la incógnita de cómo va a responder mi hombro, estos cambios juegan a nuestro favor.

 Partimos de a tandas por un camino de ripio, muy propicio para correr . La idea es salir suave, para que el hombro se vaya calentando bien antes de exigirlo , pero no pasan ni 500 metros cuando ¿ a que no adivinan quien aparece delante en el camino? Si , es el , el archienemigo preferido del pueblo , el supervillano Miguel Caldara.
 “ Caldara mata hombro ” pienso , y salimos disparados hacia delante , hasta que superamos a los M&M . Viene una subida empinada donde Miguel de los Heros hace gala de su experiencia y nos supera a un ritmo infernal.
 Aprovechamos que cambia la pendiente, apuramos el paso y de a paco vamos dejando a los Migueles atrás.

 El camino de ripio nos deposita en la orilla de un rió que cruzamos con el agua por arriba de las rodillas. Van 8 km de carrera, empezamos a subir una colina y le pido a Diego que nos calmemos, que disfrutemos un poco el paisaje. Igual que todos los equipos, convencidos que la etapa va a ser corta , salimos a dejar todo desde el primer km.

 Mientras vuelven la charla y sobre todo la alegría porque el hombro se esta portando muy bien el camino nos lleva a bordear un lago . Según mi reloj van 12 km de carrera, tendríamos que empezar a regresar.  Comete el mismo error de siempre, el de pensar que ya esta, que tenemos la etapa adentro, que como mucho nos pueden faltar 10 km.
 Y en ese bendito momento cruzamos a los punteros , que como tromba van de regreso por nuestra misma senda.
 Hago un calculo rápido e insultando asevero: “la etapa tiene mas de 30 km”, automáticamente me bajoneo. Cae mi ritmo, apenas puedo levantar las piernas . Y mientras Diego intenta animarme, entramos a una pradera que me recuerda a Heidi, me hace sentir que somos uno de sus personajes : Diego es  Copo de Nieve , una cabra feliz que va saltando por el prado , yo soy el Abuelito , un viejo artrosico que no puede dar un paso más , y no para de quejarse. Con la cabeza totalmente para atrás, el dolor del hombre dice presente, y yo no puedo creer que pague para estar aca.

 Mientras me arrastro lentamente por la pradera , nos supera una pareja de brasileros , Thiago y Kamilla dicen sus remeras . Kamilla es la primera chica bonita que veo en este Cruce (despues por supuesto de las del Go Team ), correr atrás de ella es mucho mas placentero que seguirlo a Diego , por un rato solo me concentro en la parte baja de su remera ( le voy mirando el nombre malpensados ) y de a poco las molestias desaparecen , voy recuperando el ritmo , y al rato con una gran pena en el alma los terminamos dejando atrás.

 Un lindo descenso para correr (aunque con un poco de barro que me hace cuidar el paso despues de la caída de ayer) nos lleva otra vez al lago, que seguimos bordeando hasta comenzar el ansiado regreso en el km 20 de la etapa. Para festejar hundimos las piernas hasta las rodillas en el agua, y sabiendo que todavía nos quedan mas de 10 km de carrera , aprovechamos para llenar todas nuestras botellas.
 Desde que abandone a Kamilla ( y ya la extraño) no dejo de pensar porque me esta costando tanto esta etapa. Ya me enfrente a carreras mucho mas difíciles y largas y salí victorioso , ¿porque hoy estoy sufriendo tanto entonces?
 Creo que es el ritmo de Diego el que me esta costando tanto. Sigo sin entender como la enorme persona que tengo como compañero, sin casi haber entrenado esta corriendo de tan tremenda manera esta carrera. No para de tirarme y de ir mas rápido en aquellos lugares donde yo suelo ganarle. Este año como nunca Diegote esta hecho una cabra. No me quiero imaginar lo que estaría sufriendo si el hubiese entrenado .
 Y al grito de “ Diego , tu ritmo me duele” que provoca risas en Diego y en otra pareja de chicas con las que vamos tirando , decido respetar mi ritmo , hoy no tengo fuerza ni cabeza para hacer otra cosa.

 Me cuesta terminar de bordear el lago y para cuando volvemos al camino de ripio estoy vació. Casi no puedo subir y nos empiezan a pasar otra vez , al igual que ayer , toda la gente que con tanto esfuerzo habíamos dejado antes atrás.
 No tengo mas fuerza en las piernas , en los primeros km quemamos demasiado , y no puedo apoyar el bastón derecho , porque el hombro despues de 4 horas de carreras me esta pasando la factura.
 Todas las frases sobre el dolor me las gaste ayer , necesito encontrar un nuevo mantra , uno muy poderoso , que ocupe mi cabeza y me de las fuerzas que me están faltando para terminar la etapa.
 Dos palabras vienen a mi mente. Las empiezo a repetir , cada vez mas rápido , cada vez mas fuerte . “Miguel Caldara”, “Miguel Caldara”, “Miguel Caldara”, y apretó los dientes, “Miguel Caldara” y empiezo a subir mas rapido ,  “Miguel Caldara”,  y apoyo el bastón derecho, “Miguel Caldara”, y aumento el ritmo.
 Diego se rie y se aprovecha de la situación : “ Apura Favito , que ahí vienen los Migueles” . Se que es mentira , pero no quiero darme vuelta .
 “Miguel Caldara” y corremos en las bajadas , “ Miguel Caldara” y volvemos a pasar gente , y asi repitiendo sin cesar el nombre del gran viejo , terminamos dignamente los 33 duros kilómetros de esta segunda etapa en 5 horas y 11 minutos.

 Otra vez estamos exultantes. A pesar de la mala estrategia de carrera ( gentileza de mediciones Tagle ) y de correr con un hombro de ventaja pudimos terminar dignamente.
 Nos quedamos un rato en la llegada. Lo esperamos a Miguel. Quiero abrazarlo y agradecerle , contarle que por el pude terminar, contagiarle mi alegría , hacerlo sentir orgulloso. Y por supuesto informarle que ya mande a imprimir 100 remeras con la frase “ Yo le gane a Miguel Caldara”.
 Pero el “Viejo” no aparece y nos damos cuenta que algo esta mal.

 Tardamos mas de 2 horas en llegar al campamento( aprox 20:30 horas). Todo el viaje nos acompaño el sol , pero cuando llegamos a destino nuevamente llueve , hay barros por todos lados , carpas inundadas y un paisaje desolador.
 Como nuestra carpa se voló , nos van a llevar a dormir a un hotel. Me imagino una ducha caliente y si se puede soy aun mas feliz.  En el camión que nos lleva al hotel esta el típico tirabomba de todos los Cruces que vocifera “ Que nos van a llevar aun hotel , mira si Tagle va a pagar algo de su bolsillo” , “ esta etapa la van a suspender porque mucha gente se volvió antes” , “Tráeme a Tagle que lo mato” , etc,etc,etc.
 Nadie nos obligo a estar aca , y si no te gusta la aventura y las situaciones complicadas , quédate corriendo en el asfalto y prepárate para los 42 de Bs As.

 Finalmente el hotel es un Hostel de un centro de ski , compartimos nuestra habitación con unas 40 personas y tenemos 2 duchas para 2 habitaciones ( 80 personas ). Pero mientras llueve torrencialmente , estamos bajo techo , nos dimos una ducha caliente, aprovechamos el wifi del lugar para chatear con nuestra familia … yo me siento en el 6 estrellas de Dubai.
 Podemos ver la clasificación. Los M&M terminaron 90 minutos despues que nosotros, algo anduvo mal para que eso pase. A Carlos, el entrenador de Diego, le ganamos por 11 minutos. Y asi con el dulce sabor de habernos comido un chocolate y de sabernos con la misión cumplida nos vamos a dormir aun mas felices que ayer.


Dia 3 : Ley de Oscar Garcia : “ No conozco un cagon al que le hayan hecho un monumento”

 Luego de desayunar en el Hostel , nos llevan en camión al campamento. Ahí nos enteramos que se perdió un colectivo y mucha gente llego pasadas las 2 am .La mayoría durmió en carpas inundadas y Miguel de los Heros lo hizo sobre una mesa en la carpa general. Con Diego entendemos que nos deberían penalizar con una hora por el solo echo de haber dormido bajo techo ( de la ducha ni hablar ).

 Sigue lloviendo y provoca que atrasen la hora de largada. Como cada vez que corrí el Cruce , al ultimo día le sacan muchos km. Esta vez anuncian que van a ser 25 km.
  Diego me tranquiliza “Ya no tenemos que demostrar nada. Hoy la carrera es contra mi rodilla y tu hombro”
  EL circuito nos guía pronto hacia un ascenso. Es una pista de ski , que nos tiene aproximadamente 5 km subiendo. Las nubes están bajas y la visibilidad es escasa. Sopla un fuerte viento que complica un poco el ascenso.
 Nos cruzamos con el resto del grupo de San Isidro con el que viajamos y recorremos una parte del camino juntos. Estamos muy enteros (gracias ducha) por lo que pronto los dejamos atrás. Al fin voy comandando una etapa , puedo bastonear fuerte y pronto llegamos a la cima. Aca la visibilidad no debe superar los 5 metros. Es plano , pero no me animo a correr muy fuerte por miedo de perder una marca.

 Llegamos a una bajada bastante empinada de una especie de arena volcánica. Diego se transforma , empieza a bajar como la cabra que es y en poco segundos me deja muy atrás. Insisto en que cada uno baja como puede , Diego baja saltando , yo rezando.
 Superamos a muchos competidores en este tramo, y aprovechamos el envión anímico para seguir corriendo. Nuevamente terminamos entrando a una zona con mucho barro y aminoro mi marcha. No solo quiero cuidar el hombro , sino también guardar piernas para los últimos km por si son de calle. Se que mi compañero en el barro se va divirtiendo, que los km no los siente porque esta disfrutando, pero si hoy llega a haber calle ( y sospecho que la va a haber) la va a sufrir , y me gustaria en algún momento poder tirarlo y devolverle algo de todo lo que me dio en estos 3 dias.

  Diegote no soporta que nos superen, se pone muy nervioso cuando paro a sacarme piedras de la zapatillas . Para ajustarme las Salomón tengo que tirar de un cordón de plástico para arriba , movimiento que me cuesta hacer con el hombro lastimado , por lo que las zapas no me quedan muy ajustadas y paramos 3 veces ( con el consiguiente nerviosismo de Diego ).
 Corro tranquilo , hasta que para bajar a un riacho hay que agarrarse de unas cañas. El tirón en el brazo derecho es fuerte y me asusto. Para colmo pocos minutos despues , intentando superar a unos brasileros , pierdo estabilidad y me caigo. Me tiro para la izquierda , cuidando mi hombrito lastimado.
 Cada vez corro con mas miedo , hasta que recuerdo las sabias palabras de nuestro querido entrenador , cuando el año pasado le envié asustado la altimetria del Patagonia Run : “ No conozco cagon al que le hayan hecho un monumento”.
 Yo no quiero ningún monumento , solo quiero terminar en una pieza (o lo mas parecido posible) la carrera.

 El barro para mi se hace interminable, mientras Diego disfruta cada paso. Noto que cada vez voy mas despacio , porque nos pasa mas gente. Para colmo otra vez nos supera Carlos ( el entrenador de Diego ) con el que empezaos a jugar al gato y al ratón.
  En el km 16 cruzamos un puente donde nos dicen que solo quedan 4 km. No les creo , nunca, en ningún Cruce me dijeron la distancia correcta, siempre se cumplió la ley de Tagle. Yo creo que por lo menos quedan 9 km mas , y corro guardando piernas para todo lo que falta.
 Hasta que por fin y luego de que me pare otra vez a sacarme piedras de la zapatilla , termina el barro y llegamos al camino. 
 Diego apura el ritmo , yo lo reto “ Cálmate que ahora tiro yo y todavía faltan 6 km” . Pero el ya vio las banderas de la meta y apura en consecuencia. No creo que estemos llegando , hasta q veo un corredor volviendo a buscar a alguien y se lo pregunto.
 Otra vez nos dieron mal las distancias. Solo eran 20 km.  Corremos rápido , cada vez mas rápido y escuchamos pasos detrás nuestro. Pensamos que es Carlos y aceleramos enserio , no será cuestión que nos pase en la recta final.
  Llegamos a la improvisada meta ( despues nos llevaran en colectivo hasta la meta oficial , cosas raras que tiene el Cruce) donde nos damos el abrazo que fuimos a buscar , ese que hace desaparecer el cansancio y cura los dolores , el que nos llena de orgullo y a veces nos emociona hasta las lagrimas.
 Ese abrazo que dice que sin importar lo sufrido todo valió la pena .
 Un simple gesto , un abrazo , que nos eleva mas alla de la categoría de hombres , y nos hace sentir que no importa cuan lejos esten nuestros objetivos .
 Ese abrazo que nos confirma que para nosotros nada es imposible.

 Gracias por compartir este cruce conmigo. Gracias Diegote por siempre estar a mi lado y un gracias muy especial para vos Viejo , que sin saberlo me arriaste toda la carrera.


No hay comentarios: