miércoles, 12 de febrero de 2014

CRÓNICA DEL CRUCE POR MIGUEL CALDARA

Hace unos meses atrás Mi compañero y amigo Miguel de los Heros me invita a formar euipo para el Cruce 2014….eramos un equipo mas del Go Team que enfrentaríamos esos 100 k de montañas por el Sur Chileno,.-
LOuego de que allí por Octubre Los Entrenadorres Gaby Raff y Oscar Garcia nos planificaran el entrenamiento,intente hacer lo que mas podía tratando de respetar lo que estaba planificado dado que no tengo el tiempo para hacerlo por motivos de trabajo,mas alguna lesion que aparecia a medida que ponía la carga estipulada…Mi compañero tampoco la pasaba bien con las lesiones!!!
A pesar de todo eso,pude hacer y completar bastante bien el entrenamiento-carrera que organizo el Profe Gaby,exigente y duro,pero suficientemente bueno para demostrarme a mi mismo que ya la montaña y los caminos difíciles,me empezaran a gustar!!Mi compañero Miguel,Para esa época estaba en su peor momento físico por una gran tendinitis en su Tendon de Aquiles,.-
Y llego el gran dia!!Con todo el equipo del Go ya estábamos en Pto Varas,Chile a la espera de la primera etapa,Reinaba un ambiente de amistad y camaradería que hizo que todo fuera mas fácil y ameno,ya que habíamos pasados muchos contratiempos,que no fueron los únicos,para llegar a estar en la línea de largada!!
Se largo nomas…primera etapa en marcha..ya la ansiedad no estaba,solo era poner en movimiento las piernas y dejar llevar un buen ritmo para los primeros km de Costering…con mi compa empezamos a pasar gente..hasta que empezó las primeras subidas…muy duras…con  bastón en mano empezamos a escalar a la orilla de un rio,que no llevaba mucha agua..el viento de frente nos frenaban..pero gracias a las indicaciones del Gran de los Heros comencé a acomodarme sentirme bien e ir para adelante,a pesar de la intensa y fría lluvia,primer momento donde me dije…esto es muy difícil…tardábamos 15 min para hacer 1 km…y eran 42!!
Terminamos la primera etapa y nos encontrábamos 5º,Nuestro objetivo era estar entre los 10…estábamos contentos…pero cuando largamos la segunda etapa donde nuevamente por motivos de la organización,que nos dijo son 23-24km y definitivamente fuero 36,nos rompió física y mentalmente…habíamos también pagado de hacer una muy buena 1er etapa…además ya era el medio dia y todavía no habíamos largado…en síntesis…2da etapa para el olvido…aparecieron dolores en mi rodilla y espalda…mi compañero tenia los tobillos muy inflamados y al km 25 ya no teníamos ni agua(la habíamos desechado ya que decían eran 24km) ,pero si algo de comida…pero la terminamos al fin36 km de intenso frio por momento y mucho calor en las trepadas del Km 26 y por ultimo los km finales en la arena que bordeaba el lago…
Terminar el 2º dia e ir al campamento 2 fue toda una odisea…muertos de frío,con hambre y la ropa toda empapada llegamos después de casi 5 horas de desandar caminos de montaña por la hermosas cadenas de lagos que tiene Chile…El campamento en si estaba a la vera del Volcan Puyehue y una intensa lluvia hacia que fuera todo intransitable y molesto para cenar retira el bolso e ir a dormir…cosa que hice a las 3.30 de la mañana…solo….ya que mi compañero durmió sobre una mesa en la carpa que comíamos ya que nuestra carpa estaba inundada!!!
Ese fue el momento donde pertenecer al Go y tener buenos amigos y compañeros hicieron que tomara fuerza desde adentro y me tome con calma el contratiempo…Gracia a Mariel Hill que me dijo…”No te calientes Miguelete(Así me llama ella)Agarra una toalla seca l que puedas ..así estamos todos”eso me llego a lo mas profundo…y aunque parezca algo tonto y obvio.me volvió el alma al cuerpo,trate de dormir y a las 6 de la mañana con lluvia intensa y frío,comencé a prepararme para la etapa final!!
Ultimo esfuerzo…eran solo 20k…pero muy muy duros los primeros 7…subiendo sin tregua el Volcán…de puna temperatura agradable casi a ese frío intenso de los últimos metros de subida!!Literalmente te cortaba la piel…Nunca había sentido un frío así..al menos que recuerde…y de pronto la bajada abrupta de las pista de esquí por las piedras de lava…fue una mezcla de Jugar con ellas para poder bajarlas…casi mi espalda tocaba el piso debido a la inclinación que llevaba…pasamos esos y entramos en el Bosque que nos llevaría al camino de Frontera que une Chile con Argentina….Todo en bajada y con muchísimo barro debido a las intensas lluvias ahí con mi compa Miguel empezamos a correr al ritmo de los competidores que formábamos pelotones,se notaban que eran mas jóvenes que nosotros…cosa que no es muy difícil..pero que hacia que impusiéramos un fuerte ritmo…que dejábamos a veces debido a los dolores de Miguel de los Heros en sus malditos talones o en mis rodillas…recuperábamos comíamos bebíamos y seguíamos…Así hasta que en un puente.un muchacho de la Organización nos aseguro que faltaban menos de 3 km…creo que fuero los 3 km mas lindos de mis 28 años de corredor..la sonrisa afloraba a flor de piel,mi compañero se jactaba que me había echo gracias a el un corredor de montaña,cosa que es cierto,y hasta pensábamos que hubiéramos podido ir mas rápido de lo que fuimos y lamentábamos lo mal de la segunda etapa..cuando quisimos acordar estábamos haciendo los últimos metros con un pique final que algunas personas aplaudieron,Abrazo,foto y nos cayo la ficha después de 18 hs y 1 minuto ,eramos Finisher del Cruce 2014!!!Grande el Go team M&M!!!Grande el Go Team Pilar!!!
Solo me resta agradecer en primer lugar a Miguel de los Heros por invitarme a participar de este desafio y ser mi compañero..un compañero con toda las letras,Un gran atleta,que va mas alla del cariño y amistad que tenemos…cumplimos 
el objetivo estar entre los 10 de nuestra categoría…a Gaby Raff y Oscar Garcia que cada año planifican mejor este tipo de carrera..A mi familia que me siguen aguantando hacer esta locura y a todos mis amigos,Compañeros y alumnos de esto tan lindo que es el Go Team Pilar,créanme sin ustedes tampoco hubiéramos completado esto!!!
Gracaias!!Gracias!!
                                         Miguel Caldara

No hay comentarios: